Internet, igual que es una gran fuente de información, también lo es de desinformación. Por toda la red, especialmente por las redes sociales, es muy fácil ver una gran cantidad de noticias falsas de todo tipo, noticias que, además de desinformar, pueden llegar incluso a ser peligrosas para los usuarios que las lean y las crean. Por ello, las grandes compañías de Internet se han puesto manos a la obra para poder abordar y acabar con este problema, antes de que sea demasiado tarde.

Hasta la fecha, la única compañía que ha hecho pública su lucha contra la desinformación y estas noticias falsas ha sido Facebook, hace poco más de un mes, al ser dicha red social una de las más utilizadas para distribuir este tipo de noticias. Hoy se une un nuevo aliado contra la desinformación de la red, Mozilla, compañía que ha creado la Mozilla Information Trust Initiative (MITI), plataforma con la que quiere intentar acabar con la desinformación en la red y poder mantener la red en estado saludable y no llena de contenido falso.

Cómo abordará Mozilla el tema de la información falsa en la red

Detectar y acabar con la desinformación y todas las noticias falsas en la red es algo muy complicado. Por ello, la iniciativa MITI quiere atajar este problema de raíz, a nivel tecnológico, abordando este problema en 4 fases diferentes.

  • La primera de las fases va a actuar directamente en el producto. De esta manera, la compañía quiere trabajar mano a mano con técnicos y artistas para crear entre todos la tecnología necesaria para acabar con estas noticias. Además, se va a aprovechar de sus plataformas como Pocket, Focus y Coral para poder llevar a cabo esta tarea.
  • La segunda de las fases es la de formación. Mozilla quiere formar a los usuarios para ser capaces de reconocer (y evitar) este tipo de noticias creando varias plataformas que permitan a la gente formarse sobre la tecnología y este tipo de contenido falso.
  • La tercera de las fases de la plataforma será la investigación, y es que, tal como asegura Mozilla, lo primero que hay que hacer para abordar este problema es llegar a comprenderlo a la perfección. No debemos olvidar en este punto que existen portales de humor y de sátira que no buscan la desinformación, por lo que hay que saber diferenciar también entre estos y los medios falsos.
  • Por último, la cuarta fase busca la creación de inventos creativos y, para ello, ofrecerá financiación a todos aquellos que presenten nuevas formas de combatir la desinformación en la red.

Es muy probable que en los próximos meses se unan más compañías (Google, por ejemplo, no puede faltar en esta lucha) en busca de la mejor forma de acabar con la desinformación y las noticias falsas que circulan por Internet. De todas formas, tanto Facebook como Mozilla aún tienen un concepto demasiado abstracto sobre lo que quieren conseguir y, sobre todo, de cómo lo van a conseguir, por lo que, hasta poder ver resultados y ver si de verdad se acaban con las noticias falsas de la red, aún tendrán que pasar varios meses.

Fuente:https://www.redeszone.net

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*