Desde Petya hasta WannaCry, pasando por sus muchas variantes, todos los ataques de ransomware a los que hemos asistido en los últimos meses se han aprovechado de la misma vulnerabilidad de WindowsEternalBlue, la cual recordemos que ya fue corregida con una actualización hace mucho tiempo. En vista de que todavía hay muchos PCs desactualizados por el mundo, un desarrollador ha lanzado Eternel Blues, un programa que te dice si tienes algún equipo vulnerable en tu red.

EternalBlue es la vulnerabilidad que ha hecho tan letales estas últimas campañas deransomware: a través de este agujero de seguridad en Windows, hasta el virus más simple tiene la capacidad de infectar en cuestión de segundos a todos los ordenadores que estén conectados a una misma red. Dado que existe mucha confusión acerca de qué versiones de Windows están protegidas ante esta amenaza (lo están hasta las más antiguas), la herramienta de Eternal Blues es ideal para todo aquel que quiera asegurar que en su red no hay ningún equipo vulnerable a uno de estos ataques.

Eternal Blues ha sido creada por el experto en seguridad informática Elad Erez, y se trata de una herramienta completamente gratuita que lo único que hace es escanear los puertos de una red para comprobar si la vulnerabilidad mediante la que se distribuyen estos ataques de ransomware está abierta. Lo que hace este programa es verificar la seguridad de todos y cada uno de los equipos que están conectados a una misma red, por lo que puede resultar interesante para los administradores de sistemas que quieran comprobar la seguridad de su entorno.

De cara a un usuario normal y corriente, el simple hecho de tener Windows actualizado a la última versión es más que suficiente para impedir que cualquier oleada de ransomwarepueda hacerse con el control del ordenador. En las empresas, en cambio, no es tan fácil mantener siempre actualizados los ordenadores, y eso es lo que explica que los equipos de las oficinas sean siempre las primeras víctimas en estos casos.

La herramienta de Eternal Blues se puede descargar de forma gratuita desde el blog de su creador, en un artículo en el que encontraremos todos los detalles relativos al funcionamiento de este programa. En cualquier caso, es un programa en el que lo único que hay que hacer para llevar a cabo un análisis de seguridad de la red es pulsar sobre el botón de “Scan”; después, será el programa el que nos indique qué dispositivos de nuestra red siguen siendo vulnerables a EternalBlue.

Fuente: http://computerhoy.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*